El Libro XVI de las Etimologías trata "De las piedras y metales, pesas y medidas". El Libro XVI se ocupa de cosas de la naturaleza indirectamente relacionadas con el hombre: De lapidus et metallis, elementos preexistentes en la tierra de los que el hombre puede disponer. Considera a las piedras y metales en tanto que materia natural -dónde se encuentran, qué propiedades tienen-, y en tanto que productos que el hombre obtiene y utiliza. Los tres últimos capítulos se dedican a pesas y medidas, y a los sistemas numéricos mediante los que se anotan éstas.
Isidoro de Sevilla (570-636) no acepta (...) la distinción entre piedras y gemas, y propuso ésta: piedras vulgares, piedras relevantes, mármoles y gemas. En el libro XVI de sus Etimologías, que lleva por título De lapidus et metallis, habla también de productos térreos procedentes del agua, donde incluye el betún, el alumbre, la sal, el nitro y la caparrosa; y los metales, que para él son el oro, la plata, el cobre, el electro, el estaño, el plomo y el hierro.
Para una mejor comparación y conocimiento de los términos de hoy en día relacionados con los metales, se recomienda ver concepto de metales.
Scriptorium Isidori Hispalensis |